sábado, 8 de agosto de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 14

Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 13


CARROCERIA DEL LORYC SARDINA

El Loryc sardina se inmortalizó en unas pocas fotos, que sin embargo son suficientes, para identificar y poder replicar su carrocería. También gracias al hecho de que era exactamente igual a la de los E.H.P. de carreras de 1921.




























Sobre estas líneas, el Loryc sardina en el puerto de Palma, probablemente en Diciembre de 1921, recién matriculado. Puede leerse escrito burdamente en su cola BA-583.



Arriba, Loryc sardina en la IV Vuelta a Cataluña, en Marzo de 1922. Mostrando un par de faros a gas de acetileno.


Sobre estas líneas, Loryc sardina en la línea de salida del Trofeo Armangué en Mayo de 1922, ya con las ruedas traseras independientes del sistema de frenado. También han desparecido los guardabarros y los faros (para esta prueba innecesarios).

                              
Al retirarse de la competición, “la sardina” fue destinada a otros usos, y con el tiempo sería modernizada o adaptada a las necesidades.

Con las piezas encontradas estaban los restos de lo que interpretamos como posible parte de una carrocería, si no era parte de un carro, por lo rústico de su apariencia, de lo que os dejo foto bajo estas líneas.



Evidentemente, este resto no lo tendremos en cuenta para el proceso de resurrección de “la sardina”, pero os pongo la foto, como curiosidad.


Mateu decide que se devolverá “la sardina” al estado que tuvo al representar a la escudería Loryc en las competiciones deportivas de 1922, con guardabarros.

Tomando medidas y comparando con las fotos disponibles, para ver cómo quedan las líneas del capó.




La visión desde el lateral parece que encaja con las líneas de la foto.





Una visión del lateral con un poco más de ángulo.




El frontal ya nos permite imaginar el resultado. Es emocionante ver cómo avanzan los trabajos, que nos han permitido llegar hasta aquí.

La carrocería será íntegramente de aluminio, fiel a la original. El carrocero Giorgio Giardo, reproducirá fielmente las líneas reflejadas en las múltiples fotografías suministradas. Según se lee en algunas publicaciones de la época del vehículo: la particular forma de su radiador y sus líneas rectas le dan un aspecto de pequeño Rolls Royce. Una carrocería de aluminio “a la antigua” que debería estar listo antes de final de  2020.





Dibujo de Mateu mostrando las líneas generales de la sardina, y detallando los 20cm de altura de la base de los asientos, con respecto al suelo del auto. Esto lo calcula con respecto a la posición del volante. Más adelante este planteamiento será descartado.

Próximo capítulo Capítulo 15

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