sábado, 29 de agosto de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 17

 Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 16

  

CARROCERIA DEL LORYC SARDINA –

 Los asientos del Loryc sardina eran baquets de aluminio, como puede observarse en las fotos de 1921 y 1922.

 Considerando una altura mínima del suelo del auto sobre el chasis, Giorgio diseña una baquet lo más fiel posible a las originales.


Estas fotografías nos muestran el aspecto, que confirma una vez más que el ángulo del volante debe ser más recto.





Giorgio instala un refuerzo para dar rigidez al radiador.




Se observan los soportes en el chasis para instalar las varillas de formas del auto.

La funda del chasis, el cortafuegos y el arco del salpicadero quedan en línea. El ángulo parece correcto (siempre comprobando con las fotografías, y teniendo en cuenta las líneas del vehículo.


Se puede ver claramente como el eje de la dirección deja el volante demasiado arriba. Falta la cardan del eje de la dirección que la baje.

El arco del salpicadero recuerda los materiales de aviación de la época.

Giorgio ha dibujado ya los planos de la carrocería del vehículo, y estudia el ángulo del saliente trasero.



La técnica de trabajo comienza por marcar las líneas de la carrocería, para luego ir colocando varillas que dibujarán las formas de ésta como si dibujaran los planos.

Esta estructura que se llama el maniquí, es como un traje a medida para el autociclo y piloto, según las tendencias de la época. Hoy en día aún con tanta tecnología, se trabaja con los mismos criterios.


Hasta dentro de una semana...

sábado, 22 de agosto de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 16


Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 15


CARROCERIA DEL LORYC SARDINA – VISITA AL CARROCERO

El Loryc sardina llega sin novedad a carrocero, y con mucha ilusión. El primer contacto es crucial, y Giorgio muestra mucha mucho interés por las líneas y los detalles.

Aquí ya nos espera la funda del radiador, y la colocamos para ver el efecto y notar sensaciones.



Comparando fotografías y tomando medidas, Mateu y Giorgio comparten sus observaciones. La necesidad de Mateu de comunicar sus anhelos y la de Giorgio de captar la esencia del vehículo. La correcta interpretación de las fotografías es muy importante desde el principio. Compara las fotografías de la sardina en las carreras en España con las de los E.H.P. de carreras de 1921.



Nuestro Loryc se ve acompañado en el taller por un Pegaso..., ¡aquí hay trabajo de calidad y con categoría!.





Las primeras observaciones de Giorgio nos permiten darnos cuenta de que la posición de piloto y mecánico debía ser más cercana al suelo. La altura propuesta de 20cm de altura del asiento, como solución a la posición del volante por el ángulo que manda el eje desde el desmultiplicador no convence a Giorgio. Como auto de carreras necesita de una cardan para variar el ángulo de la posición del volante. Una cardan que se debe colocar entre el cortafuegos y el volante.


Comparando las fotografías disponibles vemos que la posición del volante y su ángulo forzosamente deben estar variados por una cardan. De otro modo quedaría una carrocería muy alta.

Esta cardan se instalará mientras se carroza el auto.



Las próximas semanas serán cruciales para el avance de la carrocería. Giorgio nos irá informando y haremos alguna que otra visita. La previsión es que antes de final de año esté acabado el coche, aunque Mateu insiste que no será de éste sino del que viene porque los acabados llevan más tiempo de lo que uno (que soy yo) cree.
 

El próximo capítulo Capítulo 16
    

sábado, 15 de agosto de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 15

Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 14

EL LORYC SARDINA SE VA AL SASTRE


Durante el mes de Julio la sardina se fué al sastre. Cogió el barco para viajar a la Península, al taller del experto carrocero Giorgio Giorda. Allí nuestro Loryc será cariñosamente recibido (llevan meses esperándolo) por un equipo de profesionales que se ha encariñado con su historia.


Toda protección parece poca. No debe golpearse, ni rallarse, ni tan siquiera ensuciarse.


Mateu es muy ingenioso y “se lo monta” el solito para subirlo al camión, sin ayuda.






Mateu está orgulloso de su trabajo y cuida al pequeño con esmero. La protección y la seguridad en el transporte para asegurar que todo llega en perfectas condiciones.


Este volante en mal estado, aunque solo va a servir para mover el vehículo en el taller, no tiene porqué sufrir “accidentes”.


El Loryc sardina está listo para viajar.


Próximo capítulo Capítulo 16

sábado, 8 de agosto de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 14

Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 13


CARROCERIA DEL LORYC SARDINA

El Loryc sardina se inmortalizó en unas pocas fotos, que sin embargo son suficientes, para identificar y poder replicar su carrocería. También gracias al hecho de que era exactamente igual a la de los E.H.P. de carreras de 1921.




























Sobre estas líneas, el Loryc sardina en el puerto de Palma, probablemente en Diciembre de 1921, recién matriculado. Puede leerse escrito burdamente en su cola BA-583.



Arriba, Loryc sardina en la IV Vuelta a Cataluña, en Marzo de 1922. Mostrando un par de faros a gas de acetileno.


Sobre estas líneas, Loryc sardina en la línea de salida del Trofeo Armangué en Mayo de 1922, ya con las ruedas traseras independientes del sistema de frenado. También han desparecido los guardabarros y los faros (para esta prueba innecesarios).

                              
Al retirarse de la competición, “la sardina” fue destinada a otros usos, y con el tiempo sería modernizada o adaptada a las necesidades.

Con las piezas encontradas estaban los restos de lo que interpretamos como posible parte de una carrocería, si no era parte de un carro, por lo rústico de su apariencia, de lo que os dejo foto bajo estas líneas.



Evidentemente, este resto no lo tendremos en cuenta para el proceso de resurrección de “la sardina”, pero os pongo la foto, como curiosidad.


Mateu decide que se devolverá “la sardina” al estado que tuvo al representar a la escudería Loryc en las competiciones deportivas de 1922, con guardabarros.

Tomando medidas y comparando con las fotos disponibles, para ver cómo quedan las líneas del capó.




La visión desde el lateral parece que encaja con las líneas de la foto.





Una visión del lateral con un poco más de ángulo.




El frontal ya nos permite imaginar el resultado. Es emocionante ver cómo avanzan los trabajos, que nos han permitido llegar hasta aquí.

La carrocería será íntegramente de aluminio, fiel a la original. El carrocero Giorgio Giardo, reproducirá fielmente las líneas reflejadas en las múltiples fotografías suministradas. Según se lee en algunas publicaciones de la época del vehículo: la particular forma de su radiador y sus líneas rectas le dan un aspecto de pequeño Rolls Royce. Una carrocería de aluminio “a la antigua” que debería estar listo antes de final de  2020.





Dibujo de Mateu mostrando las líneas generales de la sardina, y detallando los 20cm de altura de la base de los asientos, con respecto al suelo del auto. Esto lo calcula con respecto a la posición del volante. Más adelante este planteamiento será descartado.

Próximo capítulo Capítulo 15

sábado, 1 de agosto de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 13

Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 12


SUSPENSIÓN DEL LORYC SARDINA

La suspensión del coche consiste en una ballesta delantera en posición transversal y dos ballestas traseras tipo cantiléver.

Las ballestas se encuentran en mal estado, mostrando el aspecto de las fotos debajo de esta línea. El desgaste es evidente y se toma la determinación de fabricar unas nuevas.





Ballesta trasera



Cada ballesta tenía originalmente 9 lamas, de … mm de grosor.





Algunas de las sujeciones necesitaron cambiarse por el desgaste sufrido.




El trabajo de Mateu es minucioso, cuidando todos los detalles.






Mateu comprueba que la suspensión resulta excesivamente rígida, y aún con el peso de la carrocería, el piloto y copiloto quedará demasiado alta la parte trasera. La clave está en las características del acero empleado´. Como el acero actual no tiene exactamente las mismas características que el usado en 1920, la respuesta es diferente, y 9 lamas del mismo grosor resultan demasiadas. Así que ajustaremos su número a las necesidades del vehículo.

Próximo capítulo Capítulo 14