domingo, 8 de marzo de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 4



Viene del capítulo anterior: Loryc sardina - Capítulo 3

RUEDAS DEL LORYC SARDINA

Ruedas y bujes

Las ruedas encontradas con los restos del Loryc no correspondían al coche. Os dejo un par de fotos debajo.


Sinembargo, Mateu descubre que esas ruedas macizas muestran restos de algo sospechoso.

Los ejes de estas ruedas muestran los orificios donde en algún momento albergaron los radios, 40 radios ajustables. Parece que antes de llevar estas ruedas llevó otras de radios, cuyos bujes han sido integrados en estas ruedas.

Con la idea de recuperar los bujes originales, Mateu recorta la parte central de las mismas.









La mayoría de aficionados a los coches clásicos hubieran desechado la idea de extraer los bujes escondidos dentro de estas ruedas.


La foto de arriba muestra los bujes extraídos de las ruedas, ya arreglados. Una auténtica locura, pero ya he comentado que Mateu quiere que se conserve el mayor número de piezas originales, y su entusiasmo no tiene límites. Muchas piezas no se ven si no se desmonta el coche, y todas las que se han podido salvar, aun suponiendo un coste elevado,  se han reconstruido o restaurado.



El tornero, Cosme Vidal Sitjar, acaba de ajustar los bujes recuperados. Un profesional entregado, muy querido en Campos.
Escrito con posterioridad al artículo: Nos comunican que ha fallecido el 29 de Julio de 2021 de covid, después de luchar durante un mes en el hospital. Descanse En Paz. Comunicamos desde aquí nuestro pésame a la familia.

Y con los bujes extraídos y reparados, pide nuevas ruedas a un profesional del gremio en Cardiff (Reino Unido).



Las ruedas nuevas, utilizando los bujes recuperados han quedado en estado de revista.

Las ruedas originales de los autociclos E.H.P., eran de medidas 650 x 65, que son las mismas que trajo “la sardina” hasta Mallorca. Sin embargo, por comodidad y por estandarizar con la propia marca Loryc, se cambiaron a la medida 710 x 90.



Chabreiron conduce el E.H.P. de carreras en la carrera en cuesta de Argenteuil de 1921

Debemos tener en cuenta que el modelo de carreras de E.H.P. de 1921, antes de que se patentara como modelo B6, había competido ya, en tan solo dos meses, el 10 de Abril gana la carrera en cuesta de Argenteuil, el 6 de Junio gana la carrera en cuesta de Ernemont, y el 26 de Junio gana el Gran Premio de Francia de autociclos en Provins. E.H.P. siguió consiguiendo éxitos en los meses siguientes. El modelo se patentó en Agosto, y la sardina se matricula el 24 de Diciembre en Palma. Todas las mejoras, fruto de la experimentación en la competición se habían ido aplicando al vehículo de carreras.


El color de los neumáticos


En un principio al ver las fotografías de los Loryc, pensé que los neumáticos debían ser de color blanco, o mejor dicho, del color natural del caucho. Los primeros neumáticos eran de color caucho, pero tenían el problema de que se desgastaban muy rápido, por lo que los fabricantes añadieron polvo de carbón y otros componentes al caucho para hacerlo más resistente al desgaste y que diera mejores prestaciones, lo que los oscurecía hasta hacerlos negros.

En una reciente conversación con un fabricante de neumáticos para coches clásicos nos dijeron que en 1921 los neumáticos ya no se fabricaban en color natural, y que sin embargo, por cuestiones estéticas, lo que se hacía era pintarlos de blanco. De este modo, tras una carrera, el neumático que aparentaba ser de color negro, la superficie que tocaba el suelo quedaba de color negro, y no era por el asfalto, ya que la mayoría de carreteras y caminos eran de tierra, sino que había perdido la pintura blanca por el roce.





De modo que nos quedamos más tranquilos al saber que no cometemos ninguna aberración al darle neumáticos de color negro a “la sardina”. Siempre podemos pintarlos de blanco.

El siguiente capítulo, siguiendo el enlace: El Loryc sardina resucita - Capítulo 5

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