domingo, 22 de marzo de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 5



PALIERS Y FRENOS DE LA SARDINA


Los tambores de los frenos traseros guardaban una sorpresa. Cuando, en algún momento fueron sustituidas las ruedas, las traseras se atornillaron directamente a los tambores de freno, por lo que se añadieron unos tacos de madera que hacían de separadores para conseguir la misma distancia entre ruedas y evitar roces.



Observamos que los tambores son más generosos que los originales. Más grandes, y presentan unas aletas para ayudar a la refrigeración.



El soporte de buje, que se ve sobre el tambor del freno,  una vez retirados los tacos de madera o separadores, servirá para hacer los nuevos soportes.

La verdad es que estamos simplificando mucho las explicaciones, ya que todo el proceso es extremadamente laborioso y minucioso.


Platos y tambores de los frenos

Paliers cónicos y soportes de buje con material añadido
Los paliers están en buenas condiciones y no han necesitado más que limpieza y engrase.



Haciendo el roscado a los soportes de los bujes







Las fotografías muestran paso a paso el montaje de los frenos, el plato, la leva y las zapatas forradas.






Recuperando el anclaje del eje de la leva de freno



El tambor y el soporte de buje ya colocados

El eje de la leva de freno ya colocado
Las levas de accionamiento de los frenos van desde el pedal de freno y desde el freno de mano con sus respectivas varillas. Originalmente, el autociclo E.H.P. mostraba una disposición con anclajes como muestra la foto de abajo.




Sin embargo, esta disposición de los anclajes y las levas de freno no se encuentran así en “la sardina”. No se hallaron los anclajes originales, puesto que con el tiempo el vehículo de carreras fue transformado en turismo, y los frenos, ya fuera por falta de piezas o por simplificar, pasaron a ser accionados por cables. Sospechamos que la disposición de levas se vio obligada a mejorar para los vehículos de competición (como sigue ocurriendo, la competición mejora los elementos que acaban incorporándose a los vehículos de uso diario).





El freno de mano acciona ahora una leva anclada al mismo eje que acciona el pedal de pie. Cuando se pisa el pedal del freno la leva del freno de mano avanza, lo que se facilita con un margen de unos 5cm, que puede verse en la foto de abajo, junto al anclaje (varilla negra).






El freno de mano se ha reconstruido con las holguras necesarias a fin de conseguir la posición original con los tensores independientes, según se ve en las fotos de arriba.


Las fotos de abajo muestran la conexión entre las levas, del eje por una varilla a cada lado de la transmisión.



Leva que actúa desde el anclaje hacia el eje trasero




La tuerca de seguridad que evitará que perdamos la rueda


Y nuevas tuercas de seguridad, que se han calcado de una de las originales. Faltará niquelarlas, para que no se ennegrezcan. La llave para estas tuercas, que se ve en la foto, es la original de un E.H.P. de 1921, propiedad de Mateu, que está sirviendo como referencia en la resurrección del Loryc sardina, por tener muchos elementos comunes.


En la foto Mateu señala el sistema de anclaje que se acciona al atornillar desde el exterior



Continúa en el siguiente capítulo:  El Loryc sardina resucita - Capítulo 6

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