domingo, 17 de mayo de 2020

El Loryc sardina resucita - Capítulo 9

Viene del capítulo anterior: El Loryc sardina resucita - Capítulo 8



BARRAS ESTABILIZADORAS DEL EJE DELANTERO DEL LORYC SARDINA

La barras estabilizadoras del eje delantero mantienen el eje en una posición ligeramente adelantada, para facilitar los giros.

Estas barras están ancladas al eje (por su parte trasera), y al centro del chasis en un punto donde se halla una cazoleta, dentro de la cual se aloja la unión de las barras estabilizadoras en forma de V, a pesar de que se le llama Y, supongo que es una interpretación libre. Las dos barras se unen en una punta de forma esférica, que descansa en esa cazoleta.

La cazoleta de las barras estabilizadoras, compuesta de dos piezas de latón, estaba rota. Y las barras estabilizadoras presentan deformaciones que han sido reparadas. Queda claro que lo más conveniente es desmontarlas y rehacerlas, manteniendo todo lo que se pueda.

Debajo os dejo el dibujo que servirá de patrón para hacer las nuevas barras estabilizadoras.


Dibujo de la barra estabilizadora sobre tablero


Debajo se muestra la cazoleta de latón rota, y varias fotos del proceso de recuperación.



Al no encontrar profesional que quisiera hacerla, se encargó a Georgio, el carrocero, que ya a estas alturas vemos que es un profesional incansable y perfeccionista, que se implica como si fuera el mismo propietario.




Una vez la cazoleta está recuperada, le toca el turno a las barras, que sufrieron reparaciones. Interpretamos que el vehículo sufriría un golpe que obligó a hacer todos estos “arreglos” que ahora corresponde rehacer de forma perfecta.


Debajo: quitando los remaches que sujetan las barras unidas entre sí, con la bola que encaja en la cazoleta.


Y nos encontramos con que las barras, en su conexión se habían rellenado de latón fundido, para darle más fuerza. El trabajo no era de mala calidad, pero había sufrido, y había que dejarlo nuevo. Cambiando las barras, se han vuelto a remachar y abrevar de latón fundido como era originalmente.


La bola, se sustituye, puesto que estaba desgastada y con forma de huevo. La hizo el mismo técnico que rehízo la cazoleta. Ahora encajará perfectamente en la nueva cazoleta.




Los extremos de las barras se fijan al eje delantero, por lo que están roscados, y son piezas que se separan de los tubos que forman las barras.





Estas barras se fijan al eje delantero por medio de unas tuercas. Como las originales no están en mal estado y Mateu quiere que quede lo más original posible, procede a su limpieza y a un proceso de pavonado con una técnica que me dice que ya nadie hace, y que probablemente no vuelva a ver, de modo que se me ha ocurrido filmarlo, para que también vosotros lo veáis.



Esta técnica de pavonado consiste en calentar las tuercas al rojo vivo, en este caso con la ayuda de un soplete, y sumergirlas a continuación en aceite de motor sucio. Quedarán protegidas y adquirirán un color muy oscuro.



Tuerca pavonada sujetando la barra estabilizadora al eje delantero.
Ya pintado e instalado, bajo esta línea.

La barra estabilizadora en V en su sujeción central del chasis

Dentro de dos semanas un nuevo capítulo...


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