BARRAS ESTABILIZADORAS DEL EJE DELANTERO DEL LORYC SARDINA
La barras estabilizadoras
del eje delantero mantienen el eje en una posición ligeramente adelantada, para
facilitar los giros.
Estas barras están
ancladas al eje (por su parte trasera), y al centro del chasis en un punto
donde se halla una cazoleta, dentro de la cual se aloja la unión de las barras
estabilizadoras en forma de V, a pesar de que se le llama Y, supongo que es una
interpretación libre. Las dos barras se unen en una punta de forma esférica,
que descansa en esa cazoleta.
La cazoleta de las barras
estabilizadoras, compuesta de dos piezas de latón, estaba rota. Y las barras
estabilizadoras presentan deformaciones que han sido reparadas. Queda claro que
lo más conveniente es desmontarlas y rehacerlas, manteniendo todo lo que se
pueda.
Debajo os dejo el dibujo
que servirá de patrón para hacer las nuevas barras estabilizadoras.
Dibujo de la barra estabilizadora sobre tablero |
Debajo se muestra la
cazoleta de latón rota, y varias fotos del proceso de recuperación.
Al no encontrar
profesional que quisiera hacerla, se encargó a Georgio, el carrocero, que ya a
estas alturas vemos que es un profesional incansable y perfeccionista, que se
implica como si fuera el mismo propietario.
Una vez la cazoleta está
recuperada, le toca el turno a las barras, que sufrieron reparaciones.
Interpretamos que el vehículo sufriría un golpe que obligó a hacer todos estos
“arreglos” que ahora corresponde rehacer de forma perfecta.
Debajo: quitando los remaches
que sujetan las barras unidas entre sí, con la bola que encaja en la cazoleta.
Y nos encontramos con que
las barras, en su conexión se habían rellenado de latón fundido, para darle más
fuerza. El trabajo no era de mala calidad, pero había sufrido, y había que
dejarlo nuevo. Cambiando las barras, se han vuelto a remachar y abrevar de
latón fundido como era originalmente.
La bola, se sustituye, puesto
que estaba desgastada y con forma de huevo. La hizo el mismo técnico que rehízo
la cazoleta. Ahora encajará perfectamente en la nueva cazoleta.
Los extremos de las barras
se fijan al eje delantero, por lo que están roscados, y son piezas que se separan
de los tubos que forman las barras.
Estas barras se fijan al
eje delantero por medio de unas tuercas. Como las originales no están en mal
estado y Mateu quiere que quede lo más original posible, procede a su limpieza
y a un proceso de pavonado con una técnica que me dice que ya nadie hace, y que
probablemente no vuelva a ver, de modo que se me ha ocurrido filmarlo, para que
también vosotros lo veáis.
Esta técnica de pavonado
consiste en calentar las tuercas al rojo vivo, en este caso con la ayuda de un
soplete, y sumergirlas a continuación en aceite de motor sucio. Quedarán
protegidas y adquirirán un color muy oscuro.
Tuerca pavonada sujetando la barra estabilizadora al eje delantero.
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Ya pintado e instalado,
bajo esta línea.
La barra estabilizadora en V en su sujeción central del chasis |
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