RADIADOR DEL LORYC SARDINA
La
funda del último radiador que llevó el vehículo no era la original, y se debió
colocar cuando se cambió la carrocería.
La
funda del radiador original del Loryc sardina era exactamente la del E.H.P.,
con un cambio de logotipo.
E.H.P. corriendo en Le Mans |
De
modo que al disponer Mateu de un E.H.P. de 1921 no había más que hacer una de
dimensiones idénticas.
Aparte
del emblema, se colocó otro en color rojo y amarillo sobre el niquelado.
Recreación del radiador original de la sardina |
La sardina corriendo el II Trofeo Armangué en Mayo de 1922 |
Hay
que tener en cuenta que las líneas del radiador y su funda son el origen de las
líneas de la carrocería del vehículo, y eso lo convierte en un elemento muy
importante, ya que define sus formas.
La
dificultad, hoy en día, es encontrar profesionales que sepan trabajar o que,
sabiendo, quieran hacerlo.
Mateu conoce a un
carrocero en Barcelona, llamado Giorgio Giorda, con experiencia en este tipo de
vehículos y un largo currículo que da sobradas garantías de calidad en el
trabajo. Lo mejor de todo es que cuando el carrocero conoce el proyecto se
ilusiona y se compromete a participar.
Se envía la funda del
radiador del E.H.P. para tomar las medidas y comienza el trabajo de
construcción de la nueva.
La funda se construye con
chapa de latón, de idéntico grosor al original. Medición precisa y corte
limpio.
Funda del radiador: piezas cortadas y listas para soldar |
Se sueldan las piezas, y
se da el acabado a las uniones
Las sujeciones de la funda
del radiador al chasis, con sus remaches. Material, medidas y sistema de
sujeción son idénticos al original.
La boca y el tapón del
radiador quedan perfectos. Un trabajo meticuloso y preciso, aunque el original
tenía una forma diferente, de modo que será cambiado más adelante.
Una vez acabado se
compara con el original del E.H.P. Tan solo falta el niquelado. Sí he
mencionado niquelado, porque el cromado no llegó hasta 1924, y se quiere dejar
exactamente como fue.
Una vez niquelada la funda
del radiador solo faltará el radiador del mismo tipo que el original, que hay que
encargarlo a otro profesional, una empresa francesa especializada.
Dentro de 15 días el próximo capítulo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario