domingo, 12 de enero de 2020

** CENTENARIO DE LORYC **

** CELEBRAMOS EL CENTENARIO DE LORYC **


Tal día como hoy ¡¡hace ya 100 años!!, el 12 de Enero de 1920, se crea, en Palma de Mallorca, la compañía Lacy, Ouvrard, Ribas y Compañía Sociedad en Comandita.

Un poco de historia

La compañía era creada por Rafael de Lacy y Gual, Alberto Agustín Ouvrard y Duri, Antonio Ribas Reus y la compañía Alzamora S.A. como socio comanditario (sociedad dedicada al comercio de importaciones y exportaciones, principalmente de productos agrícolas y de la industria alimenticia, que aporta solo capital).

Rafael de Lacy y Antonio Ribas se encargan de la dirección de la sociedad, mientras Alberto Ouvrard será el jefe de taller, dirigiendo todos los trabajos técnicos.

El objeto social de la empresa mencionado de forma genérica en sus documentos, es el servicio de transportes mecánicos, con la especialidad de engranajes y trabajos en acero.

En 1921 contactan en París con el fabricante de autociclos Henri Précloux, que estaba teniendo gran éxito en las competiciones con sus E.H.P. y consiguen una licencia de fabricación de sus cochecitos utilizando su propia marca LORYC.

Promoción de la marca

Para la promoción de la nueva marca de autociclos, LORYC, construyen en Mallorca un autociclo con una carrocería de aluminio importada de Francia, al estilo de los autociclos franceses de carreras. El coche se matricula el 24 de Diciembre de 1921, con la placa BA-0583.

Loryc sardina


El nuevo Loryc compite, con el número 58, en la IV Vuelta a Cataluña (celebrada 25-26 de Marzo de 1922), conducido por Ouvrard, y obteniendo una copa de plata.

Loryc sardina


Posteriormente corre en el Trofeo Armangué el 21 de Mayo de 1922, a los mandos del Conde de Sert, con el número 22. Esta última carrera acaba en tragedia por un grave accidente que no involucra a ningún Loryc.

Loryc sardina


Este Loryc es conocido popularmente como "Loryc sardina" por su aspecto, ya que tiene carrocería de aluminio y su forma recuerda a la de una sardina.

Encontrado Loryc sardina

La segunda buena noticia del día es que este Loryc sardina fue encontrado en 2007 en la Finca Son Lladonet, propiedad de los herederos de Don Cosme Prohens Más (último propietario de "la sardina"). Los restos del coche estaban en una torre de molino de Campos (Mallorca). Su nuevo propietario, mi amigo Mateu, es un fanático de la marca y experto mecánico que lleva desde entonces reuniendo información y restaurando las piezas. Se trata de una auténtica reconstrucción y absolutamente fiel al original.

Para la reconstrucción contamos con los planos originales de fabricación de Loryc, que están resultando de gran ayuda. Más de un centenar de planos que pasarán algún día a formar parte de un museo dedicado a la marca Loryc.

Estad atentos... iré subiendo fotos del proceso de reconstrucción.


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